PLANEACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

En XADIS Digital Supply Chain tenemos la orientación de trabajar con el desarrollo organizacional, programas de formación al personal y generación de un modelo operativo para los procesos de planeación en la cadena de suministro.

Por tanto, nuestras bases y experiencia nos dan las competencias para apoyar a su empresa a crear un cambio de cultura y uso eficiente de los sistemas ERP para poder habilitar el/los “middlewares” que aporten mayor agilidad para la toma decisiones seguras y aporten a la evolución hacia una cadena de suministro digital.

S&OP

SALES AND OPERATIONS PLANNING

  • Actualmente, todas las empresas, de cualquier tamaño y cualquier sector, requieren de mantener un ciclo económico constante basado en mantener y/o aumentar sus ventas.
  • Por tanto, el mercado tiene competidores, cambios geopolíticos, quiebres de cadenas de suministro y varios aspectos que provoca que la toma de decisiones se vuelva compleja para poder administrar y gestionar un negocio, por lo que se debe tener una mejor claridad de traer información del mercado al negocio y poder tomar decisiones, este entorno puede ser resumido con la matriz VUCA:
  • Y a su vez, este entorno puede afrontarse con la metodología VUCA PRIME:
  • La planeación de ventas y operaciones, S&OP por su siglas en ingles, surge como una alternativa para apoyar que la metodología VUCA PRIME, pueda realizarse de manera estructura y dentro de una dinámica empresarial que ayude a conseguir resultados financieros y sostenibilidad en el tiempo.

Definición

  • La Planeación de ventas y operaciones, S&OP en sus siglas en inglés, es un proceso de negocio de nivel táctico cuyo principal objetivo es encontrar un balance entre la demanda del mercado y el suministro disponible, esto, a través de la integración de las áreas claves de la cadena de valor de su negocio.
  • La implementación del proceso S&OP implica una disciplina que desarrolla la madurez organizacional, mejor utilización de los recursos y una cultura proactiva en lugar de reactiva.
  • S&OP se conecta con los niveles de planeación superiores como la Planeación Estratégica y luego desciende a niveles medios como la planeación de recursos hasta convertirse en un conductor de las actividades de bajo nivel como la planeación de requerimiento de materiales.
  • El proceso S&OP cuenta con 5 pasos para su desarrollo:
  • Revisión del desempeño a través del uso de KPIs.
  • Planeación de la demanda.
  • Planeación de los suministros.
  • Pre-S&OP.
  • S&OP Ejecutivo.
  • Cuando este proceso ha madurado dentro de la organización y se han evidenciado resultados positivos, el siguiente paso es la integración con la planeación financiera del negocio, esta integración permitirá generar una visión consolidada del negocio y la evaluación de escenarios: Más probable, Optimista y Pesimista.

Servicios

  • En XADIS, como especialistas en consultoría en cadena de suministro, sabemos que la metodología de planeación de ventas y operaciones proporciona un marco de trabajo a las empresas donde apoyamos sus proyecto que contiene:
  • Dimensionamiento del proceso actual de planeación y modelo de negocio actual.
  • Detección de madurez actual del proceso de planeación de cadena de suministro.
  • Dimensionamiento de mejoras contra las buenas practicas
  • Diseño de marco de trabajo personalizado para el modelo de negocio, sobre la metodología de S&OP (marcos referencia S&OPI, APICS-ASCM, DDI)
  • Implementación y desarrollo organizacional en la adopción de la metodología con acompañamiento intensivo en formatos y reuniones.
  • Implementación de sistematización del proceso, con software ya adquiridos o apoyo en su elección.

Impactos

  • Con la correcta implementación del proceso de Planeación de Ventas & Operaciones se lograrán los siguientes impactos:
  • Impacto Financiero: Optimizar los días de inventario (flujo de caja)
  • Impacto Comercial: Mejorar los niveles de servicio al cliente-consumidor (mayores ingresos)
  • Impacto Operativo: Mejorar los niveles de gastos operativos (optimiza egresos)
  • Impacto Tecnológico: Potenciar el uso del sistema empresarial (mayor uso activo)
  • Impacto Desarrollo Organizacional: Alinear indicadores de desempeño a los objetivos estratégicos del negocio y mayor claridad en las responsabilidades de las áreas que colaboran en la cadena de valor de la empresa.

S&OE

SALES AND OPERATION EXECUTION

  • Empresas que ya tienen dentro de sus procesos formales el proceso de planeación de ventas y operaciones (S&OP) han podido crear una secuencia de comunicación, disciplina y rendición de cuentas entre el plan estratégico, el presupuesto de negocio anual y la dinámica de planeación de demanda y suministro para atender el mercado objetivo.
  • Una gran parte de empresas aun tiene pendiente el poder llevar esta secuencia de comunicación, disciplina y rendición de cuentas entre las variaciones de la demanda y suministro diarios, el cumplimiento de los objetivos de ingresos y la rendición de cuentas semanal. La ejecución de ventas y operaciones, S&OE por sus siglas en inglés, tiene el espíritu de crear este puente y tener una retroalimentación directa “bottom up” hacia el proceso de planeación de ventas y operaciones, generando las lecciones aprendidas para los ciclos de planeación.

Definición

  • El concepto de “Sales and Operations Execution” fue desarrollado (Gartner), como resultado de identificar que empresas que habían implementado el proceso de “Sales and Operations Planning” continuaban “luchando” por lograr que los planes tácticos se materialicen de forma consistente en las operaciones diarias y semanales de la empresa.
  • El principal objetivo de S&OE es crear un puente que conecte la planeación a mediano plazo construida en el proceso de S&OP con la ejecución diaria, semanal (Corto Plazo) y la generación de información retroalimente de manera estructurada el proceso de S&OP.
  • S&OE tiene un marco de trabajo que requiere un equipo humano denominado “Comité de Excelencia Operacional” o “Comité de consenso operativo”
  • El proceso S&OE se soporta en las siguientes características para su ejecución:
  • Enfoque Específico: Identificar la situación de la variación de demanda o suministro.
  • Comunicación continua: Iniciar sesiones diarias o semanales donde los equipos expongan problemáticas y/o riesgos que afecten el cumplimiento de los planes, para tomas de decisión en ejecución.
  • Impulsar Responsabilidades, con técnicas ágiles de seguimiento.
  • Comunicar Hitos para ser gestionados en una sola fuente de información que permita a todos los involucrados realizar seguimiento de los avances y/o anexar nuevos incidentes.
  • Enfoque Ejecutivo debe reforzar constantemente los beneficios del proceso S&OE. Impulse una cultura positiva de cambio

Servicios.

  • En XADIS, como especialistas para integrar los procesos de S&OE, al proceso de S&OP, guiamos al cliente paso a paso en:
  • La identificación de las posiciones clave para conformar el comité de excelencia operacional/consenso operativo.
  • Capacitar al personal involucrado en el proceso.
  • Construir a detalle el framework de operación de la metodología y guiar las sesiones iniciales para despejar dudas y detectar brechas que deban cerrarse para generar un proceso robusto.
  • Guiar los formatos de reunión y creación de la fuente de información que guie las tomas de decisión del comité.

Impactos.

  • Con la correcta implementación del proceso de Ejecución de Ventas & Operaciones se lograrán los siguientes impactos:
  • Impacto Financiero: Optimizar los procesos de gestión que impactan el flujo de efectivo
  • Impacto Comercial: Integración de la empresa para el cumplimiento del objetivo de ingresos.
  • Impacto Operativo: Toma de decisiones agiles para responder ante las variaciones del suministro.

VMI & CPFR

PLANEACIÓN COLABORATIVA

  • Ante la complejidad global de la economía se debe dar importancia a los temas colaborativos entre los sectores industriales, comerciales y de servicios. Por consecuencia se hace notar la importancia de la fortaleza, velocidad y dinamismo que deben tener las cadenas de suministro, si entendemos que se debe trabajar sobre el movimiento de bienes y servicios desde las fuentes de suministro hasta los puntos de consumo, debemos entender que la planificación en “SILOS” es una debilidad en la cadena. Por tanto, como parte de las soluciones existen las metodologías que nos ayudan a tener modelos de planeación colaborativa VMI & CPFR.

Definición.

  • VMI (Vendor Managed Inventory): Bajo esta metodología el proveedor toma total responsabilidad sobre la gestión de inventarios del cliente, desde luego, el cliente establece condiciones como los niveles de inventario a reponer y el nivel de servicio esperado del proveedor.
  • CPFR (Colaborative Planning Forecasting & Replenishment): Es una extensión del proceso S&OP, en tanto S&OP es un modelo colaborativo al interior de la empresa, CPFR es un modelo de colaboración entre empresas, los pioneros en implementar esta metodología fueron las empresas Walmart y Warner Lambert, estas empresas se dieron cuenta que podían incrementar sus beneficios si trabajaban juntos compartiendo información, sincronizando sus operaciones y compartir planes de negocio.
  • Los principales pasos para implementar un proceso de planeación colaborativa son:
  • Negociación de Contratos: Transferencia de Propiedad del Inventario, términos de crédito, indicadores, etc.
  • Integración de sistemas para asegurar la oportuna, ágil, completa y segura transmisión de información.
  • Desarrollo conjunto de la “LOGICA DE REAPROVISIONAMIENTO”.
  • Desarrollo de un proceso de “PLANEACION COLABORATIVA”.
  • Desarrollo de procesos logísticos: Despachos – Recepciones – Conteos, etc.
  • Capacitación del personal para la efectiva administración del modelo.

Servicios

  • En XADIS con la experiencia de implementar estas metodologias, guiamos al cliente paso a paso en:
  • Dimensionar la madurez de la empresa para implementar planeación colaborativa.
  • Guia de trabajo para obtener las mejores practicas.
  • Identificar los aliados clave dentro de la cadena de suministros con los cuales se pueda y deba desarrollar un modelo de planeación colaborativa.
  • Desarrollar el framework de implementación de la metodología.
  • Generar los documentos y contratos para la operación con la mas altas normas éticas.
  • Integrar la información requerida cliente y generar el enlace con el proceso de planeación de la empresa.

Impactos

  • Para que se considere el implementar un modelo de planeación colaborativa las medidas de desempeño que sean implementadas deben reflejar el “BENEFICIO POTENCIAL” tanto para el cliente como para el proveedor, a continuación, se recomiendan las siguientes medidas de desempeño:
  • Reducción / Eliminación del “Efecto Látigo”.
  • Reducción de costos de inventario dentro de la “Red Logística”.
  • Reducción / Eliminación de “Stock Outs” y Producto en mal estado.
  • Incremento de los indicadores “On-Time Deliveries” & “In-Full Deliveries”.
  • Incremento de la Asertividad del Plan de Demanda (Pronósticos vs Presupuestos).

R&RP

REORDERING AND REPLENISHMENT PROCESS

  • Es importante reconocer que las necesidades de inventario se generan en los puntos terminales de la red, es decir, en aquellos nodos en los cuales los productos son puestos a disposición de los consumidores.
  • Generalmente el proceso de “Reordering” consideran métodos PUSH, por ejemplo, el uso de un plan de demanda que permita estimar las necesidades futuras de inventario en periodos de tiempo mensuales, trimestrales, semestrales, etc., también se debe considerar que en este proceso se cuentan con mayores capacidades logísticas en cuanto a las operaciones de recepción, almacenaje, surtido y embarque de pedidos (RASE).
  • En cuanto al proceso de “Replenishment” se trata de un proceso de corto plazo y con menores capacidades logísticas (RASE), por tanto, generalmente se consideran métodos tipo PULL para reponer inventario, por ejemplo, es frecuente utilizar puntos de reordenamiento y Kanban.

Definición

  • Dentro de la gestión de cadenas de suministro se encuentran 2 procesos de suma importancia y son los que materializan la disponibilidad de inventarios para los clientes y consumidores, estos son:
  • Reordering (Reabastecimiento): Este proceso hace referencia a las requisiciones de materiales a proveedores nacionales e internacionales, incluyendo las restricciones logísticas y negociaciones de compra.
  • Replenishment (Reposición): Este proceso hace referencia a la colocación de los inventarios en cada uno de los nodos logísticos de la empresa, como centros de distribución secundaria y puntos de venta, integrando la personalización de la gestión del inventario.

Servicios

  • En XADIS, como especialistas en consultoría de cadena de suministros, desarrollamos:
  • Generación de un análisis de caracterización de los productos del catalogo de productos de la empresa con un histórico estadístico mínimo de 3 años.
  • Generación de talleres de trabajo para dimensionar las restricciones reabasto con el área de compras y de resurtido de la empresa a detalles con el área de Logistica y Distribución.
  • El enlace directo entre la planificación de la demanda y las necesidades de reposición de inventario tanto hacia proveedores como internamente en la red logística de la empresa.
  • Un modelo de reposición de inventario que considera las capacidades operativas y financieras de la empresa, por ejemplo: capacidades de almacenaje en Centros de Distribución, capacidades de exhibición y planogramas en puntos de venta, rotación y políticas de inventario.
  • Generación de herramientas que aporten un sugerido de ordenes de compra a proveedores y un sugerido de transferencia y reposición de inventarios a la red.

Impactos

  • Con la correcta implementación de estos procesos, se obtiene:
  • Impacto Financiero: Gestión del proceso de abastecimiento de la empresa y aumento de los niveles de servicio de los proveedores.
  • Impacto Comercial: Gestión del proceso de ventas y demanda, permitiendo aumentar las ventas.
  • Impacto Operativo: Gestión de los gastos de operación a optimizarlos.

KPIs

DIGITALIZACION DE INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO

  • Los “Indicadores Claves del Desempeño”, por sus siglas en ingles Key Performance Indicators, son aquellas mediciones de mayor relevancia para la empresa, los KPIs son instrumentos que brinden ayudan a enfocar la atención en lo que más importa, esto, con la finalidad de mejorar las estrategias y las operaciones.
  • Las principales características de los indicadores claves del desempeño son:
  • Proveer evidencia objetiva del progreso hacia un objetivo deseado.
  • Brindar soporte a la toma de decisiones.
  • Generar una comparación visible sobre la evolución a través del tiempo.
  • Los indicadores claves del desempeño deben cubrir 3 enfoques principales:
  • Desempeño Comercial.
  • Desempeño de las Operaciones.
  • Desempeño Financiero.
  • Ahora pensemos en cómo la digitalización de los indicadores claves del desempeño generaría valor para la organización.
  • Para poder realizar el cálculo de cualquier indicador necesitaremos datos y estos datos deben cumplir con ciertas características de suma importancia para que al ser procesados generen información útil para la toma de decisiones:
  • Datos Completos: Disponer de todos los campos requeridos con información válida.
  • Datos Consistentes – Integrados: Coherencia entre los datos.
  • Datos Oportunos: Que se encuentren disponibles en el momento en que sean requeridos.
  • En la actualidad los datos pueden ser extraídos de una gran diversidad de fuentes, como lo son: bases de datos estructurados, repositorios, redes sociales, archivos planos, etc., el proceso de digitalización llevará a la empresa a estandarizar.
  • Para poder llevar los indicadores de desempeño a la digitalización debemos comentar que es “La Transformación Digital”:
  • La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar y cuyo principal objetivo es optimizar los procesos del negocio, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
  • La transformación digital comprende integrar tres grandes aspectos dentro de la organización​:

Servicios

  • En XADIS, generamos la digitalización de indicadores a través de herramientas de inteligencia de negocio, BI por sus siglas en ingles business Intelligence, guiamos al cliente paso a paso en:
  • Definición de los principales KPIs requeridos para la empresa y sus respectivos objetivos en base a un benchmarking de la industria.
  • Diseño requerido para la presentación de KPIs con base a buenas prácticas de visualización.
  • Estandarización de las fuentes de datos y los respectivos responsables de la construcción y presentación de KPIs.
  • Acompañamiento con programas de formación para la implementación con software BI. Generamos la implementación con el software BI que disponga la empresa.

Impactos

  • Con la correcta implementación y digitalización de indicadores de desempeño tenemos los siguientes impactos.:
  • Creación de una sola fuente de información para toma de decisiones y seguimiento a las acciones de corrección y mejora continua.
  • Proporciona visibilidad sobre el sistema de rendición de resultados al staff directivo, con el objetivo de crear su proceso de mejora continua.
  • Generar un proceso evolutivo hacia el “Data Driven Management” del negocio.
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