PLANEACIÓN DE REDES LOGÍSTICAS
XADIS Digital Supply Chain en conjunto con el organismo global (www.mhi.org) y los regionales (www.mhmslatam.org), generamos bases de conocimiento y buenas prácticas para el diseño y optimización de las redes logísticas empresariales.
Identificando las necesidades de cada modelo de negocio y potenciando los cuatro pilares: personas, procesos, activos y mejora continua, para poder obtener el mejor modelo operativo de red logística, que ayude a aumentar la disponibilidad de inventario cercano a sus clientes y consumidores con impacto al incrementando sus ingresos.
DISEÑO DE REDES LOGÍSTICAS
- En la actualidad los negocios y su entorno sufren de mucha volatilidad, la red logística es el conjunto de instalaciones de una cadena de suministro a través de los cuales se transforman (plantas productoras), se almacenan (bodegas o centros de distribución) o pasan (cross docking, fullfillment center, etc) materiales con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, de optimizar costos y de mantener el control en la operación.
- La red logística debe diseñarse originalmente cuando una operación está por aperturarse, y esto consiste en determinar las instalaciones, infraestructura, equipos y tecnología que se requieren para atender la demanda con un horizonte de al menos 5 años, de manera que la organización tenga un plan de implementación por fases para optimizar las inversiones requeridas
- Sin embargo, en una operación en curso, también es necesario dimensionar la situación de la operación con respecto a los próximos años y determinar si se requiere re-diseñar la red logística, esto implica evaluar la red actual y desafiar los cambios que la misma requiere para optimizar servicio, costo y controles operacionales.
- Por tanto, es vital que, en las organizaciones, sobre todo las de redes extensas, que realicen una planeación que contemple diseño o rediseño de manera profesional, les permita controlar la operación y cumplir con las expectativas de crecimiento del mercado que atienden y de la organización.
Definición
- Red logística es el conjunto de instalaciones llamados nodos logísticos (plantas productoras, bodegas, almacenes, centros de distribución, puntos de venta, fullfillment center, cross docking, etc) y su interacción (transporte) entre sí, con el objetivo de maximizar el nivel de servicio a los clientes, optimizar costos operacionales y maximizar los controles operacionales

SERVICIO – Diseño de topología
- Determinación del modelo de negocio de la empresa (Business Model Canvas) y de las principales líneas estratégicas.
- Dimensionamiento y caracterización de la demanda futura de la compañía, al menos 5 años.
- Dimensionamiento y caracterización de los niveles de producción, inventario y flujos de entradas/salidas de materiales de la red.
- Dimensionamiento de la red en localización y tamaño de nodos logísticos requerida para soportar proyectado a 5 años del negocio.
- Diseño en escenarios que utilice activos propios, tercerizados o su combinación que apoye las condiciones financieras del negocio y niveles de servicio al mercado.
SERVICIO – Diseño de nodo logístico
- Diseño de los nodos logísticos (plantas productoras, bodegas, centros de distribución, fullfillment center, cross docking, etc) y su requerimiento de equipos, tecnología y personal
- Diseño de los procesos y equipos de transporte requeridos para soportar el flujo de materiales entre los nodos logísticos
- Definición de indicadores de medición de la efectividad de la operación logística.
SERVICIO – Diseño de plan de implementación
- Definición de un plan de implementación por fases de la red logística, incluyendo infraestructura, equipos, tecnología, personal, inversiones, etc
- Seguimiento de la implementación y la puesta a punto.
- Análisis financiero de retorno de inversión.
- Presentaciones gerenciales y ejecutivas con los responsables del negocio.
Impactos
- Impacto Financiero: Generación del plan de retorno de la inversión
- Impacto Comercial: Cumplir los niveles de venta y de servicio planificados por la empresa
- Impacto Operativo: Optimización de gastos operativos
- Impacto Organizacional: Responsables claros de la gestión de la red logística y su mejora continua
DISEÑO DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
- Los centros de distribución o almacenamiento (nodos logísticos) en la actualidad cumplen un rol estratégico dentro de las organizaciones, ya que son los lugares en los cuales recibimos, cuidamos y entregamos los productos a nuestros clientes, por tanto, requieren contar con la infraestructura, tecnología y personal adecuados para cumplir con dichas condiciones.
- Un buen diseño de un centro de almacenamiento debe considerar el entendimiento de la demanda que va a atender y sus características, el entendimiento de los flujos de entradas y salidas que va a soportar, y los niveles de inventario que requiere el negocio, por otro lado, un buen diseño necesita ver esta información de manera proyectada a al menos 5 años hacia el futuro, para poder monitorear la evolución de las instalaciones y procesos.
- Es crítico que las organizaciones cuiden a sus recursos más importantes que en primer nivel son las personas, pero en un segundo nivel son los productos que comercializamos, por tanto, dichos centros de almacenamiento deben contar con toda la infraestructura y equipos adecuados que permitan a las personas alcanzar los niveles de servicio prometidos y a un costo eficiente.
Impactos
- Impacto Financiero: Optimización del cuidado del inventario.
- Impacto Comercial: Cumplir la gestión de entrega del producto y aumento de servicio
- Impacto Operativo: Optimización de gastos operativos de almacenaje
- Impacto Organizacional: Estructura organizacional para la gestión del centro operativo
Definición
- Centro de almacenamiento es toda instalación física perteneciente a la red logística de una cadena de suministro, a través de la cual se reciben, almacenan y entregan productos a los clientes, los objetivos de un centro de almacenamiento son maximizar servicio, optimizar costos y maximizar el control operativo.
Servicios
- Como especialistas en consultoría en cadena de suministro, cuando desarrollamos proyectos de diseño y rediseño de centros de distribución o almacenamiento, contemplamos lo siguiente:
- Determinación del modelo de negocio de la empresa y de las principales líneas estratégicas de crecimiento.
- Dimensionamiento y caracterización de la demanda futura de la compañía.
- Dimensionamiento y caracterización de los niveles de inventario y flujos de entradas/salidas de materiales.
- Diseño detallado del centro de almacenamiento que incluye los procesos, instalaciones, infraestructura, equipos, tecnología y personal requeridos.
- Definición de indicadores de medición de la efectividad del modelo operativo.
- Definición de un plan de implementación por fases del centro de almacenamiento, incluyendo infraestructura, equipos, tecnología, personal, inversiones, etc.
- Análisis financiero de retorno de inversión
- Acompañamiento de la implementación y puesta a punto.
- Presentaciones gerenciales y ejecutivas con los responsables del negocio
DISEÑO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE
- Las operaciones de transporte son necesarias para que los productos lleguen a tiempo, en buen estado y con costos eficientes, a sus destinos finales, sean estos clientes o nodos intermedios en la red logística. Una buena operación de producción y almacenamiento no es suficiente para cumplir con una entrega efectiva, el transporte por tanto se vuelve vital.
- Un buen diseño de una operación de transporte requiere determinar la caracterización de la demanda y los flujos en la red logística con sus volúmenes, frecuencias y condiciones especiales (temperatura, tipo de producto, seguridad, etc.) y su proyección a al menos 5 años.
- Las operaciones de transporte pueden ser propias, terceras o mixtas, éste es uno de los principales cuestionamientos que se hacen las organizaciones ya que suelen contar con equipos propios subutilizados y obsoletos, o por otro lado con flotas terceras con muy malos niveles de servicio.
Definición
- Operación de transporte es el conjunto de proceso, equipos y personas dedicados a cumplir con el movimiento de materiales a lo largo de la red logística de una cadena de suministro, tiene como objetivo cumplir con los niveles de servicio a clientes internos (otras fábricas o centros de almacenamiento) o externos, optimizar costos y maximizar el control operativo.
Impactos
- Impacto Financiero: Fortalecimiento y optimización de la gestión de activos.
- Impacto Comercial: Fortalecer el “order to cash” y niveles de servicio.
- Impacto Operativo: Optimización de gastos operativos de transporte.
- Impacto Organizacional: Responsables claros de la gestión del transporte.
- Una adecuada selección de los equipos y sus características es importante, pero por otro lado los procesos colaterales como son la Planeación de necesidad de flota, la Programación de carga, el control de calidad de la flota, el ruteo, los controles en ruta (tracking), el control de las pruebas de entrega, la liquidación de gastos, todos estos procesos son vitales para asegurar una efectiva gestión del transporte.
- Por otro lado, hay industrias que requieren flotas especializadas para movimientos de graneles o con restricciones muy marcadas a nivel de rutas para entrega en última milla.
- Por tanto, las organizaciones necesitan que se realice un adecuado dimensionamiento y diseño de las operaciones de transporte, con el fin de maximizar el nivel de servicio al cliente, optimizar costos y asegurar el control operacional.
Servicios
- Cuando desarrollamos proyectos de diseño de operaciones de transporte, contemplamos lo siguiente:
- Dimensionamiento y caracterización de la demanda futura de la compañía y la gestión comercial de servicios a distintos canales de venta.
- Dimensionamiento y caracterización de los flujos de materiales en la red inbound y outbound.
- Diseño detallado de la operación de transporte que incluya los procesos, equipos, tecnología y personal requeridos.
- Definición de indicadores de medición de la efectividad de las operaciones de transporte.
- Definición de un plan de implementación por fases de las operaciones de transporte, incluyendo infraestructura, equipos, tecnología, personal, inversiones, etc.
- Análisis financiero de retorno de inversión.
- Acompañamiento de implementación y puesta a punto.
- Presentaciones gerenciales y ejecutivas con los responsables del negocio.
DISEÑO DE TERCERIZACIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS
- Actualmente las empresas a nivel regional o local requieren de manera dinámica fortalecer sus modelos operativos logísticos. Empresas con diferentes capacidades a nivel regional tienen la necesidad de estandarizar y mejorar sus competencias logísticas con la complejidad actual del mercado y volatilidad de la demanda de manera constante. O empresas locales que requieren competir a través de mejorar sus servicios entrega. Incluso atender la tendencia omnicanal o última milla de acuerdo con su modelo de negocio. A esta complejidad descrita una de las soluciones mayormente utilizada es la de tercerizar sus operaciones con proveedores que les ayuden a esta flexibilidad cuidado siempre: la gestión del inventario, gastos operativos, niveles de servicio, mejores prácticas globales y adopción de innovación tecnológica.
- En esta dinámica las empresas requieren centralizar información, dimensionar el modelo operativo actual (ya sea global, regional, local o la combinación de todas las anteriores) y generar sus objetivos estratégicos en las dimensiones principales: comercial, operativo y financiero.
- Y de acuerdo con la cultura organizacional, principios éticos y madurez empresarial, poder realizar un proceso de diseño de solución, documentación del modelo operativo deseado y sus impactos, diseño de plan de trabajo, generar las reglas a cumplir para la búsqueda del (los) proveedor(es), optimizar el proceso institucional de elección de proveedor, y seguimiento de su implementación que se requieren para lograr el objetivo con éxito.
Impactos
- Impacto Financiero: Fortalecimiento y optimización de la gestión de activos.
- Impacto Comercial: Fortalecimiento de los niveles de servicio.
- Impacto Operativo: Disminución de gastos operativos logísticos.
- Impacto Organizacional: Aumento de capacidades y flexibilidad de reacción empresarial.
Definición
- La tercerización de operaciones logísticas actualmente se define como dejar de operar de manera directa las actividades de operaciones logísticas e incluso la administración de la cadena de suministro y pasarlas a manos de un proveedor externo especializado, proporcionando ventajas en: flexibilidad de capacidades operativas, adopción de digitalización y automatización de las operaciones, fortalecimiento de mejores prácticas y últimas innovaciones en cadena de suministro. Con el objetivo estratégico de agregar socios que agreguen valor al negocio y aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa.
Servicios
- Cuando desarrollamos proyectos de tercerización de operaciones logísticas, contemplamos lo siguiente:
- Dimensionar el modelo operativo actual que se desea tercerizar: niveles de costos, niveles de servicio, uso de activos y sostenibilidad tecnológica.
- Dimensionar la gestión de riesgos y mejoras en la operación local, regional o combinación es mejor con proveedores regionales, locales o su combinación.
- Dimensionar el modelo operativo futuro tercerizado: crear los términos y condiciones de los contratos con los 3PL’s/4PL’s.
- Diseñar el plan de implementación basada en sincronizar los recursos internos del proyecto, así como la gestión de activos.
- Generar el documento con los términos de referencia operativa, para comunicar de mejor manera lo que se desea a los proveedores.
- Diseñar el proceso de selección y evaluación de proveedores, siempre considerando las características y reglas organizacionales de la empresa.
- Acompañamiento y “fiscalización” de la implementación como “líder de proyecto” y su puesta a punto en conjunto con el/los proveedores elegidos.